Canelones - 22 al 25 de Junio

Canelones fue la última capital visitada de esta primera etapa de la gira, las vacaciones de julio en los centros de enseñanza obligan a esta parada, necesaria por otra parte para descansar, hacer reparaciones y ajustes, y tomar impulso para la segunda etapa que nos llevará a los departamentos del norte del Río Negro y del Este.

En esta oprtunidad, queremos comentar brevemente la parte de nuestro trabajo menos conocida de esta gira, el armado y el desarmado de la infraestructura.

¿Qué instalamos en cada lugar?

Un domo de 8 metros de diámetro y 5,5 metros de altura. Este domo consta de 41 paneles autoportantes unidos por 250 grampas y 500 tuercas. El domo fue diseñado y construído en Kappa Crcucis, pensando en su carácter de portable se hizo teniendo en cuenta fundamentalmente los aspectos de practicidad para su traslado y armado, sin descuidar aspectos estéticos.

El armado presentaba varios problemas, resueltos con éxito, en la teoría y en la práctica. Finalmente resolvimos armar el domo por anillos (4), cada uno compuesto de 10 paneles autoportantes. Primero se arma el anillo superior, coronado por un panel circular que lo cierra. Para elevar el anillo superior y colocar el inmediato inferior se fabricaron 4 guinches con sus respectivos malacates operados manualmente.

Así se arman y se alevan los anillos hasta que finalmente la estructura queda finalizada. El trabajo de elevar el domo con los guinches es delicado, allí se pueden producir accidentes que terminen por dañar algún panel.

Las uniones entre los paneles se cubren con burletes de goma y silicona, en las paredes inferiores se colocan cortinas negras. Este trabajo asegura la oscuridad dentro del domo para una correcta proyección.

Durante el armado se colocan los equipos de eire acondicionado, 85 sillas, el quipo de audio y el de proyección.

Montar las 2 carpas es más sencillo, tienen 6 metros de largo por 3 de ancho, allí colocamos un escritorio para el trabajo administrativo, los paneles de la exposición "From Earth to the Universe" y la pantalla LCD.

En total se necesitan 10 horas para armar toda la infraestructura, y 4 horas para desarmar. Es un trabajo duro que organizamos de esta manera, durante la semana brindamos sesiones, el viernes después de la última (20:30 o 21:30) comenzamos a desarmar, este trabajo se extiende hasta la madrugada. A la mañana sigiuiente bien temprano, 6 o 7 horas, partimos hacia el suiguiente destino, el objetivo es comenzar a descargar el camión a las 9, el armado se extiende entonces durante toda la jornada hasta la noche.

Finalmente, si todo sale bien, el domingo se descansa ...

6 personas de Kappa Crucis hacemos la tarea, 3 estamos en la gira permanentemente, y un equipo de otras 3 personas viaja desde Montevideo especialmente. En algunos departamentos la comuna nos apoya con personal.

Como balance inicial de esta primera etapa podemos decir, en cuanto a la cantidad de público que participó de las sesiones, que superó las expectativas, llegando a 23.000 personas entre alumnos de primaria, secundaria y público en general.

 

INICIO
Promueve y Financia
Proyecto 19 Capitales pinche aquí

 

 

 

 



Canelones 015b.jpg

Canelones 016b.jpg

Canelones 017b.jpg

Canelones 018b.jpg

Canelones 019b.jpg

Canelones 020b.jpg

Canelones 021b.jpg