e-mail planetario@kappacrucis.com.uy

El Universo en tu Ciudad "Programa 19 Capitales"

2009
El Proyecto “El Universo en tu ciudad – Programa 19 Capitales” esta pensado en el marco de las actividades que se desarrollarán en todo el mundo con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009, declarado por la Organización de la Naciones Unidas, con el apoyo de UNESCO y la Unión Astronómica Internacional , bajo el lema “El Universo, para que lo descubras”.

El AIA 2009 conmemora la primera observación del cielo por telescopio, realizada por Galileo Galilei.

La visión del Año Internacional

 

¿En qué consiste el “El Universo en tu ciudad – Programa 19 Capitales”?

Durante el 2009, instalaremos el Planetario Digital Kappa Crucis una semana en cada capital departamental, y la exposición From Earth to the Universe, una de las actividades centrales del AIA.

El domo rígido desmontable de 8mts. se instalará en un lugar referente para la comunidad, facilitando el acceso y difusión de la propuesta; a la vez transformándose en un nuevo espacio referente de encuentro científico-cultural y de recreación.

Aprovechando las posibilidades técnicas que nos brinda el Planetario Digital nuestro equipo multidisciplinario creó nuevas presentaciones para todos los niveles de enseñanza primaria, desde pre-escolares hasta 6º grado, adecuadas didácticamente para cada nivel, sesiones para estudiantes de secundaria, para 1º año de Bachillerato Diversificado y sesiones especiales para público en general.

La propuesta del Planetario Digital Kappa Crucis incluye la exposición From Earth to the Universe, es didáctica y atractiva, introductoria y complementaria de los temas que se tratan en las sesiones.

La muestra FETTU estará presente durante el 2009 en las mayores ciudades y capitales del mundo al mismo tiempo, y es una de las piedras angulares del AIA a nivel internacional. La exposición incluye 12 paneles backlight, con las más espectaculares imagenes astronómicas, y la exhibición en formato digital de las 100 fotografías que completan la muestra.

La exposición se instalará en dos carpas formando una galería que dará acceso al Planetario.

Objetivos de “El Universo en tu ciudad – Programa 19 Capitales”

- Difundir los conocimientos científicos y tecnológicos en el marco de las celebraciones mundiales del Año Internacional de la Astronomía 2009 impulsado por la UNESCO, la UAI y declarado por la ONU.

- Llegar a las 19 capitales de nuestro país con el Planetario Móvil Digital entre los meses de Abril y Setiembre de 2009, descentralizando y democratizando un espacio cultural para la divulgación de la Astronomía, la ciencia y la tecnología..

- Permanecer en cada ciudad una semana realizando sesiones que garantizan el ingreso de 2.000 espectadores por localidad conformando un total de 38.000 espectadores al finalizar el ciclo.

- Incluir dentro de las sesiones aspectos relacionados con las primeras observaciones telescópicas de Galileo Galilei y su impacto en la historia de la humanidad y el pensamiento humano.

Cronograma de actividades 2009.

El cronograma está diseñado para desarrollar las actividades durante 5 días hábiles en cada Capital.
Por información, condiciones y reserva de fechas para Centros de Enseñanza de nivel primario y secundario envíe su
e-mail a planetario@kappacrucis.com.uy

Montevideo - Escuela Nº 157 Villa García - CSCC 24 Noviembre al 3 de Diciembre de 2008
San José 20 al 24 de Abril
Trinidad 27 al 30 de Abril
Fray Bentos 4 al 8 de Mayo
Mercedes 11 al 15 de Mayo
Colonia 19 al 22 de Mayo
Florida 25 al 29 de mayo
Maldonado 8 al 12 de junio
Minas 15 al 19 de Junio
Canelones 22 al 26 de Junio
Durazno 13 al 17 de Julio
Tacuarembó 20 al 24 de Julio
Rivera 27 al 31 de Julio
Melo 3 al 7 de Agosto
Treina y Tres 10 al 14 de Agosto
Rocha 17 al 21 de Agosto
Artigas 31 de Agosto al 4 de Setiembre
Salto 7 al 11 de Setiembre
Paysandú 14 al 18 de Setiembre
Montevideo 28 de Setiembre al 2 de Octubre
Equipo Multidisciplinario

Daniel Scarpa y Antonio Más son los Directores de Planetario Móvil Kappa Crucis y responsables del proyecto “El Universo en tu Ciudad- Programa 19 Capitales”.

Jimena Delgado, es Maestra y Gestora Cultural, su participación comprende entonces dos aspectos. Como maestra, asesora en cuanto al planteo didáctico, adecuando los guiones para cada grado, para la mejor comprensión de los alumnos de los temas científicos tratados. Como gestora cultural, participa en la elaboración y armado del proyecto.

Mag. Andrea Sánchez, es Astrónoma Profesional del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias, participa escribiendo y revisando los guiones desde el punto de vista de los contenidos científicos y su actualización.

Sandra Inverso, es Profesora de Historia, asesora en temas vinculados a su disciplina para la elaboración de los guiones, abordando los avances científicos y tecnológicos desde su contexto histórico, social y cultural.

Johann Más, proyecto y ejecución de modelado y animación de material 3D para promoción y proyección en las funciones.

Silvia Reperger, cumple funciones secretariales en el área administrativa y es la encargada de la coordinación de agenda y comunicación con los centros educativos.

Christian Más, realización del Domo Rígido Desmontable y asistente técnico para la gira.

Nuestro proyecto "El Universo en tu Ciudad - Programa 19 Capitales" resultó seleccionado, en el llamado a concurso para Programas y Proyectos de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, realizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
El apoyo y la financiación de la ANII permite llevar nuestro programa a todo el Uruguay y en las mismas condiciones, logrando la democratización y la descentralización de nuestra propuesta de divulgación de la Astronomía, la Ciencia y la Tecnología.

Proyección Full Dome - Proyector Digitarium.

El Sistema Digitarium permite realizar una proyección Full Dome. Visualmente es un espectáculo que envuelve y estimula al espectador. Una lente “Ojo de Pez” proyecta imágenes de 360º realista del cielo estrellado, del cielo diurno, paisajes terrestres y oceánicos, animaciones y videos creados especialmente para proyección a domo completo.

El software planetario de Digitarium proyecta más de 100.000 estrellas con su color real, la Vía Láctea, la posición del Sol, la Luna con sus fases, los Planetas, los “Planetas Enanos”, Cometas, Asteroides, así como los objetos más espectaculares del cielo profundo, como Galaxias, Nebulosas y Cúmulos Estelares.

Recrea el cielo que se ve desde cualquier punto de la Tierra en cualquier época del año.

La posibilidad de hacer zoom sobre los objetos permite crear una presentación en donde los puntos en el cielo se transforman en una imagen real (fotográfica), resultando de esta manera una herramienta potente para la comprensión de conceptos astronómicos, así como inigualable para el disfrute de las mejores fotografías de los objetos del Universo.

Nuestro sistema Digitarium permite además, incorporar a la presentación imágenes, animaciones y videos externos, potenciando las prestaciones y adecuándolas al público al que están dirigidas.

Puede crearse una presentación grabada, con imágenes, locución, sonido y efectos especiales, para proyectarse automáticamente, o la posibilidad de la intervención en vivo del planetarista.

Domo Rígido de 8Mts.

El nuevo Domo nos permite instalarnos en lugares públicos al aire libre. Construido en plástico reforzado con malla de Rowing, su diseño en paneles desmontables posibilita su traslado e instalación en cualquier punto del país. Con 8 mts. de diámetro y 5.5 mts de altura tiene capacidad para 90 personas cómodamente sentadas en butacas.

Está equipado con Aire Acondicionado, Ventilación, Equipo de sonido envolvente 5:1 y aislamiento térmico y acústico. Está diseñado con las más altas normas de seguridad.

El nuevo Domo rígido desmontable de Kappa Crucis es una importante innovación en la región, en lo que refiere a planetarios portátiles.

Tradicionalmente los planetarios portátiles proyectan en domos inflables, que son de rápido armado y fáciles de transportar. Estos domos inflables deben instalarse en lugares cerrados, al aire libre los afectaría la luz directa del Sol, el viento, serían inoperables en días de lluvia y además no aíslan los ruidos.

El nuevo Domo rígido desmontable de Kappa Crucis fue diseñado específicamente para instalarse al aire libre, soporta la luz directa del Sol, el viento, la lluvia y cuenta con aislamiento térmico y acústico.

Historia

Desde el 2005 venimos desarrollando nuestro programa especial para centros de enseñanza primaria "El Universo en tu Escuela".
Hemos visitado más de 150 Escuelas y Liceos, tanto públicos como privados, llegando a 12 departamentos y 48 localidades de todo el Uruguay, participando además en distintos eventos:

- Casa de la Cultura, Paseo San Fernando, Maldonado – Julio de 2006 con el auspicio del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.

- Semana de la Ciencia y la Tecnología 2006 y 2007 – Facultad de Ciencias

- III Muestra de Ciencia y Tecnología en Políticas Municipales – Junio de 2007 en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo.

- 1er. Festival de Aprendizajes en Uruguay – Diciembre de 2007 organizado por el Ministerio de Educación y Cultura – Hall de entrada del MIDES.

- IV Encuentro de Planetarios del MERCOSUR- Noviembre de 2005 en el Planetario Municipal de Montevideo “Agr. Germán Barbato”.

- Encuentro Uruguayo de Astronomía 2006 – Facultad de Ciencias.


Apoyos

Contamos también con el apoyo de la Embajada de Italia - Instituto Italiano de Cultura, y de las dieciocho Intendencias Municipales del interior de nuestro país.

"El Universo en tu Ciudad - Programa 19 Capitales" coordina sus actividades con el Nodo Nacional para el AIA2009.

Planetario Móvil Kappa Crucis fue declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (Exp. 2005/2554).

Agradecemos a Rodrigo Viegas por permitirnos utilizar su retrato de Galileo Galilei.

de la Astronomía es ayudar a las personas a redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo, y así comprometer un sentido personal de admiración y descubrimiento. "Todos debemos comprender el impacto de la astronomía y otras ciencias fundamentales en nuestra vida diaria, y entender cómo el conocimiento científico puede contribuir a una sociedad más justa y pacífica.”

Con el Proyecto “El Universo en tu ciudad – Programa 19 Capitales” nos proponemos cumplir los objetivos generales del AIA 2009 y nuestros propios objetivos institucionales y educativos, directamente relacionados con la divulgación científica en Uruguay.

Promueve
y Financia
 

Una gira inédita por las 19 Capitales departamentales del Uruguay,
realizada por el Planetario Móvil Digital Kappa Crucis en el marco
del Año Internacional de la Astronomía 2009. Fotos pinche las imágenes.

Trinidad
Fray Bentos
Mercedes
Colonia
Florida
San José
Maldonado
Minas
Canelones
Durazno
Paysandú
Salto
Artigas
Rivera
Tacuarembó
Melo
Treinta y Tres
Rocha
planetario@kappacrucis.com.uy